El año 2021 fue un año récord en cuanto a casos de Legionelosis, se registraron en España un total de 1.704 casos según datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).
La reglamentación que estaba en vigor, RD 865, no se había modificado desde 2003, pero en junio del año pasado el Real Decreto de control de Legionella se actualizó (*) incluyendo cambios importantes es los mecanismos de prevención y control de Legionella sobre todo en centros especialmente sensibles (sanitarios entre otros), este Real Decreto junto la última versión de la norma UNE de Legionella (***) constituyen un nuevo marco de referencia para la gestión del riesgo de Legionella.
Por otra parte, a principio de este mismo año, se publicó un nuevo Real Decreto (**) que establece los criterios sanitarios para el control del agua potable. En conjunto estas novedades reglamentarias han introducido cambios significativos en cuanto a las metodologías a aplicar para la prevención y el control de los riesgos higiénico-sanitarios asociados a las instalaciones hidráulicas.
La nueva normativa propone dos metodologías principales para el control de legionela:
- Plan de Prevención y Control de Legionela (PPCL)
- Plan de Seguridad de Legionela (PSL).
El PPCL es aplicable a cualquier tipo de instalación y sigue un esquema detallado por el Real Decreto. Por otro lado, el PSL, recomendado para instalaciones sensibles, requiere un enfoque más sofisticado y un equipo de trabajo cualificado.
Una vez implementados, estos planes requieren un proceso de validación para confirmar su efectividad. La validación se realiza mediante la evaluación de indicadores como la presencia de legionela, aerobios y otros parámetros biológicos, comparando los resultados con los obtenidos bajo el PPCL.
(*) Real Decreto 487/2022, de 21 de junio, por el que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis.
(**) Real Decreto 3/2023, de 10 de enero, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro
(***) UNE 100030:2017 Prevención y control de la proliferación y diseminación de Legionella en instalaciones.